miércoles, 14 de marzo de 2007

Real-D

Me gustaria comentar algo que poco a poco esta haciendose realidad en el mundo del cine. Se trata de la nueva tecnologia que se esta desarrollando a pasos agigantados para que podamos descubrir nuevas sensaciones audiovisuales cuando entremos en una sala de cine.
La tecnologia en cuestion es conocidad como el Real-D Cinema, un sistema tridimensional que permitira disfrutar de las imagenes de una manera nunca vista hasta el momento.
Si, nos tendremos que poner gafitas para poder contemplar las imagenes, pero se trata de un modelo muy desarrollado y que dia a dia va mejorando su apariencia.
Uno de los grandes impulsores del sistema es el director de cine James Cameron, que despues de estar apartado del rodaje de una pelicula para el cine volvera dentro de un par de años con el proyecto Avatar, una cinta que rompera los esquemas de la ciencia ficcion y para el cual se esta preparando un mundo completo, con su cultura, sus razas y su idioma propio.
Mas adelante Cameron nos hara llegar la version del manga Alita, angel de combate, igualmente utilizando el mismo sistema de 3d inmersivo.
Se espera que ambas continuen con dos o tres partes mas, ya que se pretende crear franquicia con ellas.
Este mismo director lleva varios años probando el sistema en su otra gran pasion que es el mar, y sus maravillas tanto geologicas como biologicas. Ha rodado utilizando avanzados sistemas submarinos algunos documentales sobre la vida animal en el fondo abisal, ademas de expediciones para saber nuevos datos sobre el Titanic y otros barcos hundidos en las profundidades marinas
Pero Avatar no sera la primera pelicula que llegue a los cines de con este sistema. Habria que diferenciar en peliculas que se preparan con este sistema pero cuyo rodaje se ha realizado en el formato habitual y las peliculas que se han rodado utilizando unicamente el sistema Real-D para su preparacion. En el primer caso tenemos la proxima pelicula de Robert Zemeckis, Beowulf, basado en un poema epico muy antiguo y que se estrenara el 16 de Noviembre de este mismo año. De esta pelicula hablare dentro de algunas semanas con mas detenimiento.
Y del segundo grupo, aparte de Avatar o Alita entre otras, nos llegara el año que viene Journey 3D, una revision del clasico de Julio Verne, Viaje al centro de la tierra, que se convertira en la primera pelicula exclusivamente preparada en este sistema y la primera tambien en estrenarse en los cine. Concretamente en los cines IMAX, que son los que acojeran este nuevo formato de momento.
Actualmente este sistema se esta implantando en Usa a pasos agigantados y se prevee que para el 2009 existan unas 2000 salas de este tipo en dicho pais.
Creo que seria conveniente que en España se empezaran a poner las pilas en este sentido y pensar que a medio plazo las peliculas se estrenaran unica y exclusivamente con este sistema. Aunque esto es una opinion mia.
La Dreamworks ya ha confirmado que todas sus producciones de animacion a partir de 2009 se realizaran en este 3d especifico.
A esto hay que unirle la revolucion en el campo de la produccion con nuevos sistemas de captura de movimiento, como el Performance capture, que literalmente hace un barrido de lo que se quiere escanear y captura hasta los mas minimos detalles del actor, personaje o elemento a renderizar.
La postproduccion se recorta en tiempo y los actores ya pueden actuar en tiempo real con los elementos sinteticos sin tener que esperar a los largos y costosos procesos que se requieren en cualquier produccion de estas dimensiones.
En otra ocasion intentare explicar en que consiste este sistema, asi como profundizar en el 3d inmersivo y en las peliculas ya comentadas y otras que nos vendran.

El cine va a cambiar en un corto plazo de tiempo..

Este frame pertenece a esa primera produccion de Dreamworks en 3d, Monsters vs. Aliens